sábado, 1 de marzo de 2014

Entrevista a Paolo Caretti, Hermano Mayor de El Carmen, sobre la posible Coronación Canónica

Recientemente saltaba la noticia que la Cofradía del Carmen había iniciado los trámites para solicitar la Coronación Canónica para su titular mariana. Entrevistamos a Paolo Caretti, Hemano Mayor de la corporación en relación con el asunto:

Alcalá Cofrade: ¿Qué es exactamente una Coronación Canónica? 

Paolo Caretti: Una coronación canónica es un rito litúrgico, que consiste en la imposición de una corona o coronas a la imagen de la virgen junto con la del niño Jesús si esa imagen lo tuviera en brazos. Esta costumbre de coronar imágenes de la Santísima Virgen María fue propagada en Occidente a finales del siglo XVI por los fieles y religiosos capuchinos, especialmente al término de sus misiones evangelizadoras. Como símbolo de conversión y desprendimiento recogían joyas y metales como el oro y la plata y las fundían para realizar con ellas una corona para la Virgen. Los Papas apoyaron muchísimo esta forma de piedad popular, sino que muchas veces con sus propias manos o por medio de los obispos por ellos delegados, coronaron imágenes de la Virgen importantes por su veneración pública. Al generalizarse esta costumbre, se organizó un rito para las coronaciones que se incluyó en el Pontifical Romano del Ordo impuesto en el siglo XVII. Si nos metemos más intrínsecamente con este rito, la Iglesia reafirma que Santa María es tenida e invocada como Reina, como Madre del Hijo de Dios y Rey, colaboradora del Redentor y perfecta Discípula de Cristo. Por eso el pueblo de Dios tiene tantas imágenes con distintas advocaciones, de distintos materiales, de mayor o menor calidad artística que los pastores coronan reconociendo la realeza siempre maternal y amorosa sobre el pueblo y que muchas veces han sido los propios Papas quien las coronan.

Hay un texto muy bonito del papa Pío XII en su encíclica Ad Coeli Regina en el primer Año Mariano Universal que dice de la Virgen: Hemos recogido de los monumentos de la antigüedad cristiana, de las oraciones de la liturgia, de la innata devoción del pueblo cristiano, de las obras de arte, de todas partes, expresiones y acentos según los cuales la Virgen Madre de Dios está dotada de la dignidad real, y hemos demostrado también que las razones sacadas por la Sagrada Teología del tesoro de la fe divina, confirman plenamente esta verdad. De tantos testimonios aportados se forma un concierto, cuyo eco llega a espacios extensísimos, para celebrar la suma alteza de la Madre de Dios y de los hombres, la cual ha sido exaltada a los reinos celestiales por encima de los coros angélicos. El uno de noviembre de 1954, año santo mariano, Pio XII proclamó la Realeza de María, y coronó a la Virgen como Reina del Mundo en su Icono Salus Populi Romani.

A.C.: ¿Por qué se solicita la Coronación Canónica para la Virgen del Carmen?

P.C.: Por varios motivos hemos querido comenzar estos trámites. El primero porque los hermanos nos propusieron la posibilidad de Coronar Canónicamente a Ntra. Sra. del Carmen, también durante los días de novena los hermanos se acercaban y nos lo sugerían. También hemos querido comenzar este proyecto por la gran devoción que profesa el pueblo de Alcalá a la advocación de el Carmen, aun no siendo hermanos de la hermandad, muchas personas vienen y nos cuentan sus historias personales y de sus familiares sobre esta devoción. Que si su abuela vestía el habito del Carmen como penitencia, que si otro le regalaron un escapulario antiguo familiar y lo guarda con mucho cariño, que si de toda la vida ha acompañando la Virgen del Carmen a la familia en un cuadro y la tenían entronizada en casa, que sí de pequeños en el colegio nos imponían el santo escapulario y lo guarda con cariño. Cientos de historias preciosas que al contarlas la gente se emociona y tú con ellos, incluso de “milagros” que la Virgen les ha concedido. Ese es el verdadero amor por la devoción a la Santísima Virgen del Carmen y que estoy seguro que cientos de alcalaínos nos podrían contar muchas más.

También la junta de gobierno desde hace tiempo quería comenzar estos trámites por la antigüedad de esta devoción el Alcalá, desde que la Orden del Carmen se instalara en la ciudad con el monasterio de la Purísima Concepción en la calle Imagen el 11 de septiembre de 1562. La Hermandad ha cuidado esta devoción desde marzo de 1630 hasta el día de hoy ininterrumpidamente, a excepción de la guerra de la independencia y la guerra civil española. Pensamos que tiene antigüedad y devoción suficiente hacia esta advocación para poder comenzar los trámites pertinentes para la petición de Coronación de la Virgen del Carmen. Todo esto unido al comienzo del Año Teresiano el próximo 15 de octubre donde se cumple el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y que en el 2015 se cumplen 365 años de Hermandad nos hemos animado a comenzar esta “aventura”.

A.C.: ¿Cómo ha acogido la idea el Obispado?

P.C Pues nos pusimos en contacto mediante carta el pasado 25 de enero con el señor Obispo, donde le explicamos esta inquietud y donde le avisamos que queríamos comenzar a preparar un dossier junto con un estudio de la devoción del Carmen en Alcalá y presentárselo al término de este. A la entrega de este dossier si que comenzaría este proceso de coronación canónica, por eso se piden firmas y apoyos, para que el obispo ordene el estudio de esta devoción. De este modo la Iglesia estudia toda la información y si es afirmativa se decretaría si es conveniente o no la coronación. Yo estoy seguro que monseñor Reig Pla acoge este tipo cosas con mucho agrado, sobre todo desde que ha comenzado a impulsar las devociones populares en la Diócesis Complutense.

A.C.: ¿Qué hay tras un evento de esta relevancia?

P.C. Pues mucho trabajo… Tenemos muchas ideas y se nos vienen a la cabeza todo lo que haríamos si el señor Obispo nos dijera sí a la coronación, porque nos ilusiona y nos gustaría demostrar nuestro amor hacia nuestra Madre del cielo.

El pasado mes de enero nos pusimos en contacto con el Reverendo Padre Juan Dobado Prior del convento de carmelitas descalzos de San Cayetano en la diócesis de Córdoba, para que nos asesorara, y allí nos fuimos a visitarle, eso sí, después de una escapada a Sevilla. Nos acogió estupendamente y es un gran sabedor del mundo cofrade, aparte de gran diseñador de orfebrería y de bordados. Él llevó a cabo junto con la hermandad del Carmen que está en su convento la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Carmen de Córdoba en el 2012. Nos aconsejó que hiciéramos todo lo posible para que participara de una manera u otra toda la ciudad, que todo Alcalá se sintiera interpelado para esta gran fiesta, la cual solo se celebra una vez en la vida y que no pasara desapercibida. El padre Juan nos explicó como lo hicieron ellos, teniendo una preparación de cuatro años después del decreto del anterior obispo de Córdoba monseñor Asenjo, ahora Arzobispo de Sevilla. Cuatro años de formación, catequesis, exposiciones de arte, congreso carmelitano, conciertos, actividades y lo más importante, un proyecto de caridad. Para la hechura de la corona participaron cientos de devotos que donaron piezas de pendientes y pulseras en oro que fundieron para su realización, lo más bonito fue que el mismo valor o coste de la corona fue donado a Cáritas el día de la coronación.

Sabemos que Córdoba es Córdoba y Alcalá es Alcalá y que tenemos que bajar de las nubes, ya que el proyecto de los cordobeses fue de muy alto nivel y nosotros debemos amoldarlo a nuestra realidad, llevarlo a nuestro nivel, pero sí intentaremos estar a la altura de este gran proyecto. Nosotros también tendremos unos años de preparación para este hecho. Todo el trabajo lo pondremos en manos de Dios y de su Madre para que todos nuestros deseos se puedan llevar a cabo. Habrá que rezar mucho!!!!

A.C.: ¿Con que apoyos cuentan hasta el momento?

P.C.: En estos momentos estamos escribiendo y mandando cartas, al Padre General de la Orden Carmelita en Roma Severino Canistra, al Padre Provincial en Madrid, conventos de carmelitas descalzos amigos como los padres de Medina del Campo, los padres carmelitas de Plaza de España en Madrid, a los padres carmelitas de Córdoba, Sevilla etc También pedimos apoyos a los monasterios de carmelitas descalzas del Cerro de los Ángeles, de la Aldehuela, de las madres de la calle Imagen y varios monasterios más. Como te he dicho antes queremos que participe todo el pueblo de Alcalá. Hemos escrito a los monasterios de clausura de la Alcalá a las clarisas, agustinas, concepcionistas etc queremos que ese día sea una fiesta en la ciudad y que participemos todos. También hemos escrito a las Hermandades del Carmen de la Diócesis, que hay 11 hermandades. A distintas Cofradías y Hermandades de la Diócesis, a hermandades de Madrid y de algunos puntos de España. Por último a nuestras Hermandades de Alcalá de Gloria y Penitencia, que aunque algunas personas están convencidas de que las Hermandades de Penitencia y de Gloria de la ciudad no tenemos nada que ver las unas con las otras, esto no lo llego a entender…. Pero yo estoy seguro que la palabra HERMANDAD nos une en todos los sentidos y que creemos en el único Dios verdadero y en su Madre Santísima tenga el nombre que tenga. 

Pero vamos ya contamos con mas de 250 firmas de devotos de la Virgen del Carmen y con las adhesiones de los Carmelitas de Córdoba, de la Hermandad del Carmen de Córdoba, de Medina del Campo y la de la Hermandad de la Resurrección de Alcalá, estamos esperando que vayan llegando más. Poco a poco iremos publicándolas en nuestro blog algunos de los apoyos. También decir que me han llamado otros Hermanos Mayores de Alcalá asegurándonos su apoyo.

A.C.: ¿En qué momento del trámite se encuentra ahora mismo la solicitud?

P.C.: Como te voy diciendo los trámites están en el principio, pidiendo firmas, apoyos y adhesiones, escribiendo el dossier, rebuscando en la historia de la hermandad y con el paso firme, sin prisa pero sin pausa. Muy ilusionados.

A.C.: ¿Cuál sería el siguiente paso?

P.C.: El siguiente paso es entregarle al señor Obispo el dossier completo y esperar una resolución. Si fuese positiva la junta de gobierno decidiría la fecha de la coronación, se le comunicaría al obispo y finalmente mediante un decreto del señor Obispo se lo comunicaría a todos los fieles.

A.C.: ¿Qué nos puede decir acerca de la Imagen de la Virgen del Carmen?

P.C.: La imagen pensamos que es de finales del siglo XVIII de autor anónimo, esta imagen estaría antiguamente en el coro alto del monasterio y sería la que saldría en procesión como ahora. También existía otra talla más pequeña de mayor calidad, esta estaría situada en el coro bajo, dataría del siglo XVII, y es la que estaría expuesta antiguamente durante los días de la novena. Esta talla se quemaría o desaparecería en la guerra civil quedando salvada la talla del niño Jesús, que es el mismo niño que porta ahora la imagen de la Virgen en sus manos. Esta Virgen que veneramos ahora, también sufrió en guerra, salvándose solo la cabeza de la Virgen. Se salvó gracias a una lavandera la cual se acercó al monasterio y viendo la cabeza de la Santísima Virgen la metió en un saco de ropa sucia escondiéndola de los milicianos para que no la pillaran. El niño Jesús se salvo gracias a un soldado nacional que se lo encontró y lo utilizó de almohada, escondiéndolo durante ese tiempo, al término de la guerra civil el soldado lo devolvió a las reverendas madres

A.C.: ¿Cómo está viviendo su Hermandad estos inicios de la solicitud?

P.C.: Por ahora solo se está realizando el dossier, los hermanos que se acercan a la casa de hermandad se comenta y saben con más detalle el proyecto quedando ilusionados, también imaginan como sería todo este evento, te proponen ideas, piden firmas…. A todo ayudan. Ahora se informará más detalladamente por carta a los hermanos, aunque ya se envió al principio un primer comunicado.

También, llegado el momento la idea es formar una junta organizadora de la coronación canónica la cual se ocupará de todo el evento.

A.C.: ¿Cómo viviría Alcalá de Henares este acontecimiento?

P.C.: Como te he comentado la idea es implicar de una manera u otra a toda la ciudad, participando desde el primer momento en todas las actividades que se preparen, sintiéndose parte del proyecto. Sobre todo los días previos a la coronación nos gustaría que fuesen especiales, pero como dice el refrán… mejor no vender la piel del oso antes de matarlo. Poco a poco iremos desvelando todas las ideas. Lo que sí queremos hacer y ya acercándose con la apertura del Año Teresiano para celebrar este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, es acercar a Alcalá a la espiritualidad de la Orden del Carmen, su carisma, su vida, su oración, su silencio etc todo esto a través de una exposición de las obras de arte del monasterio del Corpus Christi cuyas reverendas madres han accedido a exponerlas, para que los alcalaínos puedan aprender la espiritualidad de Santa Teresa. También nos gustaría que la imagen de la Virgen del Carmen visite todas las parroquias de Alcalá y que todos aquellos que lo deseen se impongan el Santo Escapulario, pero esto es algo que tendremos que hablar con el señor Obispo. Creo que haciendo este tipo de actos podemos llegar a la gente y extender la devoción de la Virgen el Carmen.

A.C.: ¿Cree que sería importante un órgano que vertebrara las cofradías de Gloria en la ciudad? ¿Ve posible la integración con la Junta de Cofradías Penitenciales?

P.C.: Bueno en primer lugar creo que sería importante una Delegación de Hermandades y Cofradías Diocesana, con un delegado a la cabeza que marque el obispado, un sacerdote que sea “cofrade” porque los hay. De ahí preparar un plan pastoral común para todas las hermandades, todas amoldándose a sus realidades, ya que hay hermandades en pueblos muy pequeños y no se puede exigir el mismo nivel. Desde esta delegación se debería llevar todo lo relacionando con este tipo de asociaciones de fieles, creación de nuevas hermandades, aprobación de estatutos, problemas internos, formación, liturgia, actos culturales etc. Creo que esto evitaría muchos problemas retrasos y sabríamos donde acudir, sin estar molestando siempre a las mismas personas, creo que esto sería lo más importante de todo. Esta es la conclusión que pude sacar del I Congreso de Hermandades y Cofradías de la Diócesis.

En segundo lugar, sí sería importante un Consejo de Hermandades de Gloria, en este consejo no solo aglutinaría a las hermandades marianas, también contaría con la Hermandad de San Cristóbal, San Antonio, Santa Justa y Rufina, Santos Niños, San Antón, María Auxiliadora aunque es solo una asociación. Creo que la unión hace la fuerza para poder resolver varias cuestiones, para poder hablar con las instituciones locales y para poder participar en actividades conjuntas ya sean culturales, de cultos o formación. Por último sobre la integración con la Junta de Cofradías de Penitencia, en este caso mejor caminar por separado. Como he dicho antes aunque hay gente que dice que no tenemos que ver las unas con las otras, creemos todos en un mismo Dios y veneramos a la Santísima Virgen María por igual, y la palabra hermandad es común a todas y nos podemos apoyar perfectamente las unas con las otras en cualquier cosa, sin ningún tipo de distinción ni siendo más que la otra, pero las hermandades de penitencia tienen que tener su programación para Semana Santa y ahí no nos debemos meter, pero ojo, si nos podemos juntar para cualquier otra cosa, como ya hicimos preparando la Solemnidad del Corpus Christi, también nos podemos juntar para cualquier formación o catequesis, unirnos todas para realizar una actividad caritativa, convivencia entre hermandades. Me parecería muy bonito que una hermandad de penitencia se juntara con una de gloria para una actividad cualquiera. ¿Por qué no iba a funcionar?

A.C.: Y ya que estamos cerca del inicio de la Cuaresma ¿Qué opinión le merece la Semana Santa de Alcalá de Henares?

P.C.: Bueno… está pregunta sería para comentarla más extensamente y con más tranquilidad, pero en mi opinión la Semana Santa de Alcalá está en crisis desde hace varios años, ya sea por falta de fe, por esta sociedad laicista que nos rodea, por falta de educación católica en las familias, falta de devoción hacia las imágenes, también a los jóvenes les cuesta acercan mucho a la Iglesia, porque ven en ella normas y no ven realmente a quien tienen que ver, que es Cristo, y todo esto repercute en muchos sentidos. Pero las hermandades también contribuimos a esta crisis, con nuestros problemas y escándalos internos que son muchos y de todas clases. Estas cosas contribuyen a la desilusión de los hermanos, al hastío, al no querer saber nada de la hermandad y esto se nota en la participación de los cultos, en la participación de las actividades de la hermandad, en las filas de hermanos en la estación de penitencia, en los costaleros y anderos etc. Pero no solo somos escándalo entre nosotros en este “mundillo cofrade” somos escándalo para la gente de fuera y perjudicamos a la Iglesia en sí, así no seremos capaces de atraer a gente a nuestras hermandades, ni podremos evangelizar y un largo etc. Este es el problema más grave que veo. Las Hermandades formamos parte del cuerpo místico de Cristo, somos parte de la Iglesia y no podemos ser escándalo…. Ya sufre la Iglesia por otros lados…. para que sus hijos la demos más leña.

Por otro lado creo que la Semana Santa de Alcalá tuvo un ascenso hasta hace unos años, pero creo que en mi humilde opinión, que ahora se ha estancado o al menos esa es mi sensación, puede ser por los distintos factores que he comentado antes. Pienso que hay cosas que deben cambiar un poco, como el estilo del pregón, buscar otras técnicas artísticas para el cartel de semana santa etc. ¡Ojo¡ con esto, no digo que no me guste el cartel, y con esto espero que no se me mal interprete, pero creo que la Junta de Cofradías debería arriesgar un poco más en otros estilos como la acuarela, oleo, pastel etc. Por ejemplo hay un cuadro en la calle mayor de cómo se está armando la procesión de la Hermandad de la Soledad dentro de Santa María, ese cuadro podría valer como cartel anunciador. Todo esto que digo son pequeños detalles fáciles de solucionar y que se pueden hablar con tranquilidad. Por último felicitar a la Junta de Cofradías por su buen trabajo, y esperar que esta semana santa no llueva y que nuestras hermandades puedan salir a la calle para evangelizar y sirvamos todas las Hermandades como medio para la Nueva Evangelización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.