martes, 11 de marzo de 2014

José Diego Fagundo, Capataz

Comenzamos esta serie de entrevistas con los capataces de la Semana Santa de Alcalá de Henares con José Diego Fagundo. Bien joven se colgó del llamador de la Soledad Coronada convirtiéndose en el primer capataz de una cuadrilla a costaleros en la cuna de Cervantes y el último... ya que será el encargado de poner en la calle el paso de la Virgen de la Salud y del Perpetuo Socorro de la nueva Hermandad de la Resurrección en el ocaso de la ya inminente Semana Santa Complutense. Miembro Fundador de la Hermandad del Carmen, administrador del blog "La Tertulia Cofrade La Corriente" y colaborador de "Alcalá Cofrade" en nuestra sección de opinión "El Cabildo", nunca falta todos los Domingos de Ramos a la Estación de Penitencia de la Hermandad de San Roque en su Sevilla natal.

Este sevillano afincado en Alcalá de Henares, de carácter noble y apacible, se muestra claro y sincero en esta entrevista-cuestionario con la que pretendemos dar a conocer un poco más a esta gran persona y capataz del que muchos hablan y pocos conocen. Desde aquí, nuestro agradecimiento.

Comenzamos:

Alcalá Cofrade: Semana Santa
José Diego Fagundo: Sevilla

AC: Semana Santa de Alcalá de Henares
JDF: Compleja y estancada

AC: Una imagen de Cristo
JDF: El Nazareno del Silencio

AC: Una imagen de Virgen
JDF: La Esperanza Macarena 

AC: Un paso de Misterio 
JDF: El desprecio de Herodes 

AC: Un paso de Cristo 
JDF: El del Gran Poder por su significado histórico 

AC: Un paso de palio o de virgen 
JDF: El de la Macarena 

AC: Paso de Palio o paso de Misterio 
JDF: De palio, sin duda 

AC: Cornetas y tambores o Agrupación Musical 
JDF: Cornetas tocando marchas clásicas (¡pero no la Centuria, por favor!) 

AC: Música o silencio 
JDF: Depende de para qué paso. 

AC: Una marcha de Agrupación Musical 
JDF: El Himno de San Antonio 

AC: Una Marcha de Banda de Música 
JDF: Pasa la Virgen Macarena 

AC: Una calle 
JDF: El Puente de Triana al atardecer 

AC: Un momento de la Semana Santa de Alcalá de Henares 
JDF: La primera y dificultosa salida procesional de la Soledad en 1998 

AC: Una devoción fuera de Alcalá de Henares 
JDF: Gracia y Esperanza 

AC: Una Salida 
JDF: El Carmen de Alcalá 

AC: Una Recogida 
JDF: La Bofetá (pero la lluvia va borrando el recuerdo…) 

AC: Un Capataz 
JDF: La familia Villanueva

AC: Una Chicotá 
JDF: Entrada del palio de los Estudiantes en la lonja de la Universidad en 2009 (http://tertulia-la-corriente.blogspot.com.es/2009/11/mi-semana-santa-martes-santo-los.html

AC: Un Ciriazo para… 
JDF: El inmovilismo y el apoltronamiento 

AC: Una Petalá para… 
JDF: Quienes tienen las ideas claras, a quienes tienen criterio, saben a dónde quieren llegar y pelean por ello, aunque se equivoquen. 

AC: Un sueño cofrade 
JDF: Ir debajo de un paso por Sevilla 

AC: Y para finalizar: ¿Cómo se presenta la Semana Santa 2014 para su cofradía y e concreto para su cuadrilla? 
JDF: Para la Hermandad sin duda es un reto, pues se estrena en esta Semana Santa de Alcalá nada más y nada menos que con una procesión con dos pasos, con todas la complejidad que ellos acarrea. Será necesaria la colaboración y el apoyo de todos para que la procesión del Domingo de Resurrección no sea el éxito de la Hermandad, si no el de la Semana Santa complutense que merece un broche a la altura de el resto de jornadas cofradieras. Desde el punto de vista de la cuadrilla, afronto este 2014 con mucha ilusión y confianza porque los miembros de esta cuadrilla están demostrando un altísimo grado de compromiso con la tarea. Además es un grupo magnífico en lo personal. He tenido la enorme suerte de encontrarme a estos compañeros en mi camino y eso es un regalo excepcional. Se trata de una cuadrilla ansiosa de aprender, pero al mismo tiempo capaz de enseñar. Estoy aprendiendo mucho de ellos y espero poder aportarles yo también algo de vuelta. Estoy convencido de que se hará un gran trabajo el Domingo de Resurrección que servirá para cumplir la labor de la cofradía en la calle que no es otra que la de evangelizar desde la religiosidad popular que tiene en lo cofrade su máximo exponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.