martes, 8 de abril de 2014

D. José Manuel Sánchez, El capataz más joven de la Semana Santa Complutense

En esta ocasión, entrevistamos a D. José Manuel Sánchez García, actualmente el capataz más joven de la Semana Santa Complutense. Él será el encargado de tocar el llamador del paso del Resucitado amaneciendo el Domingo de Resurrección, la primera vez que la imagen lo hace con su hermandad, momento histórico. Familia de grandes cofrades es otro de esos cofrades de caché que se han forjado debajo de un paso, en su caso bajo el manto de María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo de la Hermandad de la Columna en cuya Junta de Gobierno ocupó el cargo de vocal de Juventud durante varios años. También hermano y durante algunos años capataz del paso de la Morenita, la Santísima Virgen de la Cabeza de Alcalá de Henares con la que comparte devoción.

La dinámica ya esta vista, se trata de contestar al siguiente cuestionario con lo primero que se venga a la cabeza. Empezamos:

Alcalá Cofrade: Semana Santa

José Manuel García: Es olor a incienso y cera, es tiempo de reflexión, es “vamos a hacer torrijas que ya es tiempo…”, es fe, es marcha tras marcha, y lo sones de los tambores se te clavan en la mente y no desaparecen, es Sevilla, es tiempo de de justificarte día tras día “¿José no te cansas?” “¡estás obsesionado!”, es Alcalá, es quedarte dormido viendo las procesiones en la tv, es un buen potaje los viernes de cuaresma, es pasión, es perfumar la casa con diversos aromas en el “nazarenito” de barro, es sentimientos a flor de piel, es tiempo de costal faja y zapatillas, imágenes , pasos y procesiones, nazarenos bien ataviados, calles estrechas, es una gran parte de mi.

AC: Semana Santa de Alcalá de Henares 

JMG: Es diferente, es angustias, peculiar, es una semana santa con mucha personalidad, es silencio, es trabajos y columna, la que vivo desde que era un niño, es agrupación musical, es Medinaceli y doctrinos, es la de noches sin dormir, es esfuerzo y responsabilidad, es agonía, la de los días de ensayo, la de “la izquierda alanté y la derecha atrás”, es carmelitas descalzas, en la que haces hermandad, es muda, es soledad, es la de poner velas y limpiar enseres, es compañerismo, es santo entierro, es acabar la procesión y abrazarte al de al lado, es aportar y ayudar, es saber sufrir, es resurrección. Es la que pasa muy rápido y luego toca volver a esperar… es la mía. 

AC: Una imagen de Cristo 

JMG: El Cristo amarrado a la columna de la hermandad de las peñas, siempre ha marcado mi corazón 

AC: Una imagen de Virgen 

JMG: María Sta. De las lagrimas y el consuelo, Si la semana santa es una gran parte de mi, esta imagen lo es devocionalmente hablando. 

AC: Un paso de Misterio 

JMG: El misterio del sagrado descendimiento de la hermandad de la soledad, el dramatismo que produce es sobrecogedor, ansió verlo completado. 

AC: Un paso de Cristo 

JMG: El paso del Cristo de la expiración de la hermandad hispalense del cachorro como conjunto de todo (imagen, paso, forma de avanzar...etc.) Me parece soberbio.

AC: Un paso de palio o de virgen 

JMG: En esta ocasión nombrare dos. El palio de la virgen de las lágrimas de la hermandad de la columna, el cual he tenido el privilegio de ser miembro de su cuadrilla y formar parte de él. Y el palio de la esperanza macarena de Sevilla, si bien la perfección en el mundo cofrade es imposible, este palio es lo que más se asemeja a este concepto a mi manera de entender los pasos de palio. 

AC: Paso de Palio o paso de Misterio 

JMG: Digamos que me gusta ver las hermandades en la calle, los pasos y las procesiones y disfrutar con ello, viendo al señor en un espectacular paso de misterio o su santísima madre coronada bajo su hermoso palio.

AC: Cornetas y tambores o Agrupación Musical 

JMG: Me encantan los dos estilos, aunque prefiero la armonía de las agrupaciones musicales.

AC: Música o silencio 

JMG: Aunque hay muchísimas hermandades de negro que me conmueven, con su silencio, indudablemente prefiero el acompañamiento musical.

AC: Una marcha de Agrupación Musical 

JMG: Es imposible decir solo una... sol del tercer día, ángeles, oración redentora, costaleros del amor, bajo la luz de tu mirada, sagrada presentación…. Son de mis favoritas. 

AC: Una Marcha de Banda de Música 

JMG: Como en la pregunta anterior hay muchas que me gustan, entre mis favoritas: pasan los campanilleros, encarnación coronada, Cristo de las aguas, azahar de san Gonzalo, reina del museo, mi madruga… pero hay una con la que me emociono cada vez que la oigo, reina de Triana. 

AC: Una calle 

JMG: Una “pizquita” del cielo en la tierra, bendita calle imagen. 

AC: Un momento de la Semana Santa de Alcalá de Henares 

JMG: El momento en el que los pasos de la hermandad de la soledad atraviesan calle imagen, con sones de madruga para hacer una revira imposible en el convento de las carmelitas a la hermandad de la columna, sencillamente impresionante. 

AC: Una devoción fuera de Alcalá de Henares 

JMG: Nuestro padre Jesús en su presentación al pueblo de la hermandad de san Benito de Sevilla. Es increíble lo que puede transmitir su mirada. 

AC: Una Salida 

JMG: La salida de la hermandad de la columna, por las dificultades que tienen a la hora de salir los pasos por la estrechez de la puerta, por esa postura imposible que adquieren los valientes que van debajo, y puesto que además he formado parte de esa salida y la he vivido y disfrutado.

AC: Una Recogida 

JMG: Recuerdo varias siendo miembro de la cuadrilla de las lágrimas, algunas con sabor amargo ya que no hemos podido acabar nuestra estación de penitencia debidamente, por culpa de las condiciones meteorológicas, y otras con un sabor más que dulce ya que sales del templo con esa paz y tranquilidad que te cala cuando finalizas una estación de penitencia con un resultado fructífero. 

AC: Un Capataz 

JMG: D.Antonio Gómez, es mi gran referente, bajo sus órdenes he aprendido a amar este mundo de las cofradías y los pasos desde que era prácticamente un niño, el es quien me ha transmitido casi todo lo que se a la hora de mandar los pasos. 

AC: Una Chicotá 

JMG: Año 2012, levanta el paso nuestro querido “páter”, chicota eterna con el palio de las lágrimas, atravesando calle mayor revirando a calle Carmen calzado a sones de la marcha Cristo de las aguas. La recuerdo con mucho cariño y es casi imborrable en mi mente. 

AC: Un Ciriazo para… 

JMG: La rivalidad, para la envidia y el egoísmo, que aunque parezca mentira en el mundo de las hermandades lamentablemente existe. Para todas aquellas personas que intentan anteponer sus gustos a la personalidad e idiosincrasia de las hermandades, en definitiva en este mundo no debería haber cabida para el protagonismo y las críticas destructivas, porque pienso que todos al fin y al cabo estamos por lo mismo. 

AC: Una Petalá para… 

JMG: El buen hacer, el compañerismo, las ganas de trabajar, y para las personas que de manera anónima luchan aportando día a día para que nuestra tradición más preciada y nuestra fe siga en pleno auge y la semana santa en general prospere. 

AC: Un sueño cofrade 

JMG: Varios sueños rondan mi cabeza, aunque el más importante de todos es que en la aventura que me embarcado con el proyecto de la nueva hermandad de la salud llegue a buen puerto, y salga todo estupendamente. 

AC: Y para finalizar: ¿Cómo se presenta la Semana Santa 2014 para su cofradía y en concreto para su cuadrilla? 

JMG: La semana santa se presenta muy bien como siempre, con muchas ganas y mucha ilusión, y más si cabe pese a que la cofradía se acaba de fundar, esta va a ser su primera estación de penitencia y todos estamos doblemente ilusionados. Para mí la alegría se puede decir que es triple puesto que también es el primer año al frente de una cuadrilla de costaleros, y esto incrementa mis ganas e ilusión.

En cuanto a la cuadrilla, te puedes imaginar, encantadísimos, puesto que empieza todo desde cero al igual que la hermandad. Debo decir que estoy muy orgulloso de la gente que tengo a mi lado porque pese a su inexperiencia, (el 90% nunca se ha puesto un costal) son gente que derrocha sentimiento y corazón, creo que eso es lo fundamental para que las cosas funcionen y sacar y meter el paso con la dignidad y solemnidad que se merece, el resto vendrá rodado. La complicidad es mutua y poco a poco seguiremos trabajando para mejorar y hacerlo lo mejor posible.

Me quería despedir no sin antes dar las gracias a Alcalá Cofrade por este cuestionario y por la labor que hacen. Un saludo cofrade a todos los lectores.

1 comentario:

  1. OLEEE!!!!, ese capataz, mira que hablas bien, es que da gusto oírte hablar, tu si que sabes emocionar y llegar el corazón, como se nota que lo vives, y que sepas, que ese sentimiento se lo transmites a todo aquel que esta cerca.

    Yo tuve la oportunidad de estar bajo tu mando, y como tu agradeces a tu capataz, yo también tengo que agradecerte a ti la oportunidad que me diste, junto a todo lo que me enseñaste, tanto tu, como personas muy cercanas a ti.

    Te deseo todo lo mejor para este proyecto nuevo que empiezas, y no lo dudes, seguro que os va a salir muy bien, como bien dices, llevas a muy buena gente debajo.

    De nuevo gracias,

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.