martes, 15 de abril de 2014

José Luís Amaro, capataz de las Lágrimas

En el mismo día de su salida procesional entrevistamos a José Luís Amaro, capataz del palio de María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, titular mariana de la Cofradía de las Peñas.

Fundador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Pasión y Muerte de la vecina localidad de Ajalvir donde ha ocupado diversos cargos en la Junta de Gobierno, actualmente es secretario y trompeta en la Agrupación Musical de la corporación. Desde hace 6 años también capataz del Nazareno de la cara verde, como popularmente es conocido en Ajalvir.

Joven, dinámico y con las ideas claras dejó las andas del Santísimo Cristo de la Columna para colgarse del llamador del palio de las Lágrimas el año pasado y en tan poco tiempo ha sido capaz de imprimir su personalidad al andar del paso. También ha sido miembro de la Junta Gestora que actualmente rige los destinos de la Hermandad de la Calle Imagen donde coordinando la Agrupación Musical La Columna.

Vamos con la entrevista:

Alcalá Cofrade: Semana Santa
José Luís Amaro: se vive todo el año, en día a día debemos agradecer a Dios la ofrenda que con su hijo nos hizo a toda la humanidad, cristo muere y resucita en el día a día, en un enfado y una reconciliación, en las malas palabras y en un perdón, en un mala acción y en el error enmendado. Al señor lo crucificamos a diario y a diario lo hacemos resucitar con nuestros actos y debemos ser conscientes y "usar" la gracia de Dios, y demostrar al resto que la semana santa es solo aquellos días en los que los cofrades mostramos públicamente cual es nuestra fé, días que la vivimos con especial ilusión, pero que para un cofrade la semana santa dura 365 dias.

AC: Semana Santa de Alcalá de Henares
JLA: algo que debe renovarse urgentemente, y que tiene mucho camino por andar, empezando por la catequesis a los hermanos, siguiendo por las juntas de gobierno y terminando por la mentalidad del resto de los fieles hacia ella, algo que debe dejarse de ver como algo festivo y más.como algo penitencial, me podría tirar horas hablando.de.lo.que opino de este tema. Pero si que es verdad que la.semana santa de Alcalá de Henares me emociona y creo que merece mucho más.

AC: Una imagen de Cristo
JLA: como obra de arte tendría mis dudas pues no entiendo de la.materia pero el Cristo sidonizado de.la.hermandad de los estudiantes de Córdoba me parece sobrecogedor, como devoción El Señor de la Columna de la Calle imagen y el Cristo que desde niño vi en la iglesia de mi pueblo y que siempre soñé verlo sobre un paso y a día de hoy tengo el placer de ser el capataz de.su cuadrilla, el Nazareno de la cara verde de Ajalvir

AC: Una imagen de Virgen
JLA: Sin dudarlo la que llora en la  esquinita de la capilla de un convento Lágrimas que para mi son de Vida, de Amor y de Consuelo. Aunque quiero matizar, y es que me da igual el nombre que se la ponga detrás  de María... Soledad, Salud, Angustias, etc... Para mi todas son la madre Dios, ejemplo de santidad y de amor sin reservas.

AC: Un paso de Misterio
JLA: el que será el pasaje del viacrucis de la calle de la amargura en Ajalvir, el del Nazareno de la cara verde que este año le acompañará en su caída la Veronica

AC: Un paso de Cristo
JLA: Como andan los Gitanos!!

AC: Un paso de palio o de virgen
JLA: la elegancia de la Macarena y el andar gitano de las Angustias (ambas de Sevilla)

AC: Paso de Palio o paso de Misterio
JLA: a quien quieres más, a mama o a papa?, no puedo elegir, no entiendo lo uno sin lo otro. Ver avanzar a Guadalupe por la calle 2 de Mayo después de una sonora y potente levantá, o respirar el olor a trabajadera en.la.estrechez.de.la Calle cuna viendo llegar el misterio de Santa Marta. Extrema belleza en.ambos casos, me quedo con los dos.

AC: Cornetas y tambores o Agrupación Musical
JLA: Agrupación Musical.

AC: Música o silencio
JLA: silencio? Hay algo más bonito y sobrecogedor en.las semanas santas del mundo que el ruido del racheo largo y reposao del Gran Poder? Creo que "todo" cabe en la semana santa, pero donde hay música no puede haber cosa mala, como dicen por ahí, y yo prefiero la musica

AC: Una marcha de Agrupación Musical
JLA: presentado a sevilla

AC: Una Marcha de Banda de Música
JLA: a ti Manué

AC: Una calle
JLA: Imagen, y mi Calle Procesiones de Ajalvir.

AC: Un momento de la Semana Santa de Alcalá de Henares
JLA: Vivir en primera persona el saludo de la hermandad de la Soledad coronada a la Columna.

AC: Una devoción fuera de Alcalá de Henares
JLA: el Nazareno de Ajalvir

AC: Una Salida
JLA: la que me.emociona desde la primera vez que la vi y mucho más cuando la viví y la sufrí, la.del cristo de la columna

AC: Una Recogida
JLA: el estruendoso esfuerzo de la cuadrilla de las Lágrimas que casi sin fuerzas les toca reptar para devolver a su Madre a casa.

AC: Un Capataz
JLA: creo que de todos se aprende desde el de.la.hermandad más pequeña del último pueblo de España hasta los Santiago los Áriza o los Martín, pero sin lugar a dudas mi mejor capataz de quien estoy aprendiendo a raudales y no sólo como capataz si no de.todo lo que es el mundo cofrade D. José Diego Fagundo Espina

AC: Una Chicotá
JLA: la revirá de las lágrimas de plaza del Padre Lecanda con plaza de Palacio

AC: Un Ciriazo para… 
JLA: todos los que restan, y no menciono a nadie en especial pero si a grupos generalizados, anónimos irreverentes y malmetedores de los foros, instituciones públicas que pongan trabas (quien no.las.ponga que no se de por aludido), instituciones eclesiásticas que pongan trabas (quien no las.ponga no se.den.por aludidos), para pregones un mes antes del domingo de ramos, para los carteles fáciles (que no feos) de los últimos años, para las calles con caída a los costeros y a la corriente, para los que no entienden que más lejos de todo esto tan mundano estamos aquí para enaltecer la.imagen del Señor y de Su Santa Madre y hacer catequesis por las calles y no para el lucimiento personal, ni de nada, ni de nadie y por supuesto el Ciriazo más grande para mi.

AC: Una Petalá para… 
JLA: todo el que suma, apoya, aporte, trabaje y de la cara por una semana santa complutense de primer orden, a los que quieren sacar adelante nuevas hermandades y los que lo han conseguido, a los niños y responsables de la cruz de mayo, a los que aportan ideas y frescura, a los cultos bien hechos, a los que no faltan a ningún ensayo, etc...

AC: Un sueño cofrade
JLA: una vida cofrade renovada para mi ciudad.

AC: Y para finalizar: ¿Cómo se presenta la Semana Santa 2014 para su cofradía y en concreto para su cuadrilla?
JLA: pues con mucha ilusión y muchas ganas, están siendo unos ensayos duros debido a la baja asistencia, pero con nuestro esfuerzo, ganas, ilusión y.remando todos en el mismo sentido conseguiremos otro miércoles santo glorioso cómo los ha habido y los habrá. Tanto la junta de la hermandad como mi compañero y amigo Jaime, los contraguías y segundos capataces, el director de procesión y demás cargos de esta corporación estamos buscando la mejor forma para que todo salga redondo y podamos disfrutar todos, hermanos, simpatizantes y visitantes de esta hermandad tan hermosa y tan grande para nuestros corazones y tan fundamental en nuestra fé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.